Título: Rewind
Autor: Juan Tallón
Año de edición: 2020
Editorial: Anagrama

Rewind es una historia sobre el duelo; pero, sin tratar de ser una lección sobre cómo afrontarlo, sino, simplemente, de contar esa historia a través de sus personajes y cómo la viven cada uno de ellos.

La historia comienza narrando el contexto en el que se encuentran el grupo de personajes que inician el libro como protagonistas: un grupo de universitarios, que llevan una envidiable vida intensa y despreocupada.

Una noche de un día perfecto, una explosión en el piso donde conviven corta radicalmente esta trama con la muerte de todos los protagonistas menos uno. Esta explosión pasará a ser el hilo conductor del resto del libro y permitirá conocer cómo eran estos jóvenes y su pasado.

En el resto de capítulos, se narra la historia del duelo de estas muertes desde diferentes personajes, partiendo del vínculo que tenían con alguno de los jóvenes (conocidos, amigos o familiares) y contando el proceso de resiliencia o rendición que cada uno de ellos afronta después de la explosición. Cada una de estas historias se irá entrelanzado de forma excepcional con las historias del resto y concluyendo con la historia del superviviente.

Pese a lo trágico del argumento, no trasmite en ningún momento sensación de continuo drama; sino, empatía con el proceso emocional que está experimentando cada personaje y curiosidad por conocer más sobre cada uno de los jóvenes, a los que ha sido fácil coger cariño rápidamente nada mas comenzar el libro. Hasta he deseado que esa explosión no se produzca para seguir leyendo sobre cómo hubiesen avanzado sus vidas.

Me ha encantado el libro. Es una historia que te atrapa rápidamente, que te hace viajar por lugares como Lyon, París, Rennes, Sevilla, Berlín o Roma, con numerosas referencias culturales ⏤como siempre nos tiene acostumbrados Tallón.

Tan solo hay un aspecto que no termina de satisfacerme: se descubre que la explosión fue causada por el terrorismo islámico. Este detalle sobre la explosión no lo necesito: no me aporta nada, ni alcanza a ser polémico para crearme, como lector, ningún conflicto islamofóbico.

Me encanta el Tallón columnista; pero, con cada nuevo libro que publica, el Tallón novelista inventa algo nuevo, supera lo anterior y te hace disfrutar más.


Cómpralo en tu librería: https://www.todostuslibros.com/libros/rewind_978-84-339-9892-7